viernes, 4 de enero de 2008

SEGURIDAD: ¿Sensación o Realidad?



Amigos, es mi intención hacer una análisis profundo de qué es en realidad la seguridad.

La palabra seguridad provienen del latín "securitas" o "securitis" y significa protección, hallarse a resguardo de riesgos, no sufrir daños, etc. Desde diferentes enfoques conceptuales, se la ha definido de múltiples maneras. Goettfried Meier, en 1969, siendo Director de Seguridad de los Bancos Suizos, en su trabajo sobre "Organización de una Dependencia de Seguridad Bancaria" la definió como "ausencia de peligro". Hablar de seguridad 100% es una utopía irrealizable; nadie puede garantizar o proporcionar que está exento de todo riesgo.
Emilio Arias Zeballos, persona destaca de la seguridad bancaria argentina nos define seguridad como "un estado de hondo contenido subjetivo que nos hace sentir adecuadamente exentos de riesgos reales o potenciales, dentro de un marco de lógico equilibrio psíquico". De esta definición desprendemos dos elementos fundamentales de la seguridad, un elemento subjetivo -la sensación- y un elemento objetivo -el riesgo-. El primer elemento -la sensación- nos presenta la percepción de seguridad de una situación dada desde el punto de vida de cada individuo. Las percepciones entre los individuos son diferentes, por eso algunos se consideran más a resguardo que otros. La sensación de seguridad se basa en elementos psíquicos y lógicos; estos últimos son los riesgos reales presentes en una sociedad. Entendemos por riesgo, a toda situación real en la que existe una probabilidad de desviación adversa con respecto a la meta esperada. Todo aquello que se interpone o me aleja de los objetivos esperados. El riesgo está inmerso en la incertidumbre, la falta de conocimiento de los eventos futuros. Está definido por la frecuencia y severidad. La frecuencia, es la cantidad de veces que un riesgo se manifiesta; la severidad, la consecuencia económica que deja el riesgo una vez manifestado -siniestro-.
Estamos en condiciones de establecer que la seguridad es la interrelación entre las sensaciones y los riesgos. Es fundamental comprender que, seguridad es sinónimo de niveles aceptados de riesgo. No se puede eliminar el riesgo, siempre está presente en todas las actividades y al margen de las medidas adoptadas. Lo importante es la probabilidad mayor o menor de que se manifieste. Cada actor, interpone una formar particular de sensación, debemos brindar niveles adecuados de seguridad para contribuir a percepciones racionales y lógicas, basadas principalmente en hechos de la realidad y dejando de lado miedos infundados.

Lic. Ricardo Martín Lupo


No hay comentarios: