lunes, 7 de abril de 2008

Sistema Integral de Seguridad bajo entorno de Gestión de la Calidad Total

Los sistemas de seguridad deben ser entendidos como un conjunto de procesos destinados a satisfacer las necesidades del cliente; no solo el cliente final de un servicio de seguridad sino también aquel cliente interno de la propia organización, que recibe como input el resultado de nuestro trabajo (proveedores internos). A medida que mejoramos los procesos, potenciamos un mejor servicio o producto.


Quienes estamos en el ápice de la organización de la seguridad, debemos establecer en forma concreta objetivos y formas para alcanzarlos. Es fundamental contar con indicadores que nos permitan comparar en cada momento el nivel o grado de calidad de lo que estamos ofreciendo con respecto a los niveles preestablecidos.


A la hora de implementar un Sistema Integral de Seguridad, contemplamos todas las probables situaciones que puedan afectar al entorno protegido teniendo presente las diferentes variables y contingencias que contribuyen a la vulnerabilidad del sistema; todo esto es entendido en el marco económico-lógico del bien a proteger. Debemos ser racionales en la confección de modelos de seguridad para que no sean rechazados u obsoletos, ya que esto representa costos de no calidad = gastos, no inversiones.


El análisis constante a través de auditorías internas y externas, nos garantizan un cúmulo de información que debe ser utilizada por la alta dirección para la optimización y mejora continua. Debemos crear una cultura de Calidad Total para conseguir encuadrar un Sistema Tradicional de Seguridad en un Sistema Integral de Seguridad bajo el entorno de Gestión de la Calidad Total.

La aplicación de la Norma ISO 9001:2000 es un puente que potencia nuestras oportunidades de mercado garantizando que todos nuestros productos y servicios cumplen estándares internacionales.

VENTAJAS DE BRINDAR SEGURIDAD DE CALIDAD:


-Planificación de Tareas.
-Cumplimiento sistemático de lo establecido.
-Mejor aprovechamiento de la Información para la Toma de Decisiones.
-Reducción de Costos Ocultos.
-Formalización de las Actividades.
-Mejora la Relación y la Satisfacción del cliente y del proveedor interno.
-Corrige las incoherencias del Sistema de Seguridad.
-Asegura la Calidad.
-Mejora el desempeño, coordinación y productividad.
-Nos hace enfocarnos en los objetivos del negocio y las expectativas de los clientes.
-Genera confianza en el Sistema de Seguridad.
-Evidencia a los clientes actuales y futuros sobre las capacidades de la Organización.
-Genera nuevos nichos de mercados y/o mantiene la participación creando ventajas competitivas.
-Mejora de la comunicación, del trabajo en equipo y de la capacitación de los empleados.
-Mejora de la imagen de la Organización.


"Planear es concebir un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlos"1.

Lic. Ricardo Martín Lupo

1-Russel Ackoff

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