Gestión Total de la Calidad y Kaizen son modelos, sistemas destinados al mejoramiento continuo. Ambos, brindan igual importancia a identificar las necesidades del cliente, establecer una nueva cultura administrativa, mejoramiento del proceso –entendiendo al producto final como resultado de la excelencia en el proceso-, participación de todos y capacitación constante, liderazgo y apoyo de la gerencia, eliminación de barreras que no permitan alcanzar los objetivos.
La diferencia fundamental entre estos sistemas, radica en la aceptación o rechazo que se da en las personas. El caso japonés, es muy significativo ya que involucra a toda una nación bajo los lineamientos del Kaizen. Es una cultura de cambio, que va de la mano con la concepción lateral del pensamiento oriental. El pensamiento lateral, reinante en todo oriente, promueve una reestructuración perspicaz del pensamiento; incitando constantemente a la creatividad y concepción de nuevas alternativas ante un problema. El Kaizen, crea personas que adoptan una forma de vida marcada y regida por sus lineamientos.
Los diferentes sistemas de mejoramiento continuo, comparten mismos objetivos pero deben lidiar con diferentes personas. Al fin de cuentas, lo más importante en una organización son sus recursos humanos; cada uno con características y particularidades únicas influenciadas por la cultura reinante del ámbito geográfico que se encuentran.
Lic. Ricardo Martín Lupo
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