La faceta hotelera de la seguridad es un nicho al que no todos pueden acceder. Y si hablamos de todos, se incluye empresas que prestan servicios de seguridad, como así también profesionales a cargo de puestos de conducción.
Las condiciones de infraestructura y personal que maneja una empresa de seguridad son vitales para fundamentar la prestación de un servicio de seguridad para hoteles. Si bien, estos elementos abundan en compañías de primer nivel, no los son así profesionales idóneos, capacitados y con experiencia para desempeñar estas tareas.
Características de los profesionales en seguridad hotelera:
- Excelente Imagen Personal (el profesional de traje, se encuentra en condiciones de imagen para conducir a su gente, como así también para interactuar con todos los protagonistas de un hotel. El agregado extra, permite disimular y pasar desapercibido, ya que se lo considera un artífice más del mundo de los hoteles).
- Capacidad de Liderazgo y Conducción (debe tenerse en cuenta todas las características del lugar a prestar servicio y conocer en profundidad quienes estarán a nuestro cargo).
- Buen Manejo Oral del Idioma Inglés (fundamental, ya que el turismo en Argentina está cada vez más en ascenso y el idioma que rige las comunicaciones a nivel mundial es el inglés).
- Conocimiento de Normativas Vigentes (de Seguridad Privada, Seguridad e Higiene, Penales, Laborales, etc.).
- Conocimientos básicos de Protocolo y Ceremonial (clasificación de los actos, tratamiento de invitados, relación con los medios, coordinación y trato con fuerzas de seguridad nacionales y extranjeras, como así también con escoltas vip).
- Conocimiento de Reglamentaciones Internas de la entidad (políticas de admisión, formalidades respecto a proveedores y tercerizados).
- Conocimiento de las Características Edilicias (dimensiones y formas. Conocer el hotel proporciona un valor agregado al profesional).
- Conocimiento y Aplicación de Técnicas de Modulación (contribuye al orden e identificación de novedades de importancia en el servicio).
Tras estar a cargo de la seguridad, en varios eventos en hoteles de primer nivel he podido cultivar grandes experiencias y conocer vulnerabilidades y modalidades delictivas. Algo peculiar que deseo compartir es un hecho que me sucedió en la conferencia de la International Bar Association (IBA), en el Hotel Sheraton Retiro con 4500 abogados de todo el mundo del 12 al 17 de Octubre del año 2008 (más información).
Dicho evento, me encontró a cargo junto al Sr. Medina Germán (actualmente jefe de servicio del Hotel Sofitel Campana), con todo el Sheraton Retiro tomado; desde los salones del subsuelo (San Isidro) a los del piso 24 (Aguila - Atalaya). En el congreso no tuvimos inconvenientes de seguridad, ya que disminuimos las probabilidades de ocurrencia de ilícitos al mínimo con presencia de personal de vigilancia (32 vigiladores), coordinación con la seguridad propia del hotel y ante todo prevención. Los eventos surgían afuera, en la plaza frente a Retiro y al Sheraton. Muchos extranjeros, sufrieron robos cometidos con gran ingenio de parte del delincuente argentino. El delito más llamativo que deseo compartir, es uno sufrido por un abogado nigeriano. Este se encontraba en las inmediaciones de la plaza cuando un individuo lo mancha con mostaza, pidiendo disculpas el delincuente procede a limpiar la camisa con una servilleta y en ese momento le arrebata la billetera del bolsillo. El hecho me fue comunicado en persona por el abogado y fue derivado a la seguridad del hotel quienes lo pusieron en contacto con policía del turista.
Espero esta nota haya sido de interés y sobre todo haya contribuido al perfeccionamiento de todos los profesionales.
Lic. Ricardo Martín Lupo
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